En los sueños ocurren cosas extrañas, más allá de tener el poder de volar, o de ver fantasmas. Es posible que en un sueño a veces te veas tan cómodo, por el simple hecho de situarte en lugares conocidos o de hablar con personas de tu infancia, que no eres capaz de distinguir si era un recuerdo o un mensaje oculto retenido en tu mente.
Es en esos sueños cuando sientes que decides, que todo lo que en ese momento estás viviendo es real… hasta que te despiertas. Esos son los sueños lúcidos.
¿Por qué soñamos?
Al dormir, se dice que el sueño sirve para liberar nuestra mente de «desechos», gestionar los recuerdos de manera que podamos sacarle la utilidad. Reciben el nombre de sueños REM, y están fuertemente vinculados con las emociones, y nos sirven para aprender y desarrollarnos. Eso siempre y cuando sepamos darle la interpretación necesaria.
De nada sirve investigar lo que significa soñar con serpientes o con tu ex, el significado de ese sueño será relativo para cada uno, especialmente porque el recuerdo de un ex no simboliza lo mismo para todos, ni todas las serpientes se ven igual o actúan igual. Pero dejando a parte la obviedad, está claro que el significado del sueño hay que considerarlo partiendo de la emoción que te genera.
Pues soñar es como una terapia personal, aunque utiliza un lenguaje muy simbólico que podría interpretarse ayudándose de estudios de casos similares, y por supuesto también, de manera subjetiva.
Por ello es que el soñar ayuda a gestionar las emociones, además de desarrollar la creatividad. Aun que, si bien es cierto que todos soñamos, sólo las personas más creativas recuerdan sus sueños más vívidamente, mientras que las más «frías de mente» solo reconocen imágenes vagas o no recuerdan nada.
Un dato que me parece interesante es que mientras soñamos, todo en nuestro cuerpo funciona como cuando estamos despiertos, estados cognitivos inclusive, salvo el de la zona de la lógica. ¿Qué hará que se apague como quien cierra un interruptor?, ¿Por qué cuesta tanto llegar a una conclusión científica más detallada? ¡Si cosas más complicadas se han averiguado!
Mientras dormimos nuestra conciencia funciona como a mil revoluciones y tiene acceso a una librería de conocimientos que, en estado cognitivo «despierto», se reduce y baja la potencia.
Lo cual podría explicar el por qué hay sueños que parecen premonitorios, casos como en los que uno sueña que algo va a ocurrirle a un familiar, y aunque en el momento del sueño nada ocurra y le quites importancia, con el tiempo acaba resultando relevante y con sentido.
¿Te has preguntado por qué algunos los recuerdas y otros no?
Pues tiene que ver con si te despiertas en seguida de haberlo tenido, o si por el contrario sigues durmiendo. Lo cual explicaría por qué recuerdas mejor las pesadillas.
SUGERENCIA – ¿Sabes lo mucho que se descubre de uno mismo meditando? :
Ahora que ya entendemos sobre los sueños REM y su por qué (por cierto, REM, con sus siglas en inglés viene a darse porque mientras nos encontramos en esa fase del sueño, nuestros globos oculares se mueven como observando las imágenes en movimiento, igual que cuando estamos despiertos), te quiero presentar uno de mis 45 sueños lúcidos.
Relato «El reloj de arena»
«El reloj de arena» es un relato mío que vamos a analizar, porque es un claro ejemplo de que los sueños representan nuestros miedos, que nos ayudan a reflexionar, a tomar las mejores decisiones, a conocernos más y a gestionar nuestras emociones.
Una sala enorme, con cierto tono dorado en el aire, y ocho puertas. Todas ellas colocadas una al lado de otra formando un arco frente a mí. Justo en medio, un gran reloj de arena sobre un pedestal, de unos dos metros, ancho como el tronco de un árbol, que iba dejando caer granos de arena sin cesar.
No estaba sola en esa sala, muchas personas al entrar sabían hacia donde ir, pues llegaba una y se paraba solo unos minutos para escoger, después iba decidida hacia la puerta que le correspondía y desaparecía tras ella, mientras que otros, observaban el reloj por un largo rato mientras decidían a dónde ir.
Yo, sin embargo, tengo curiosidad, meto la cabeza a través de cada una de esas puertas, pero sin saber cuál es realmente para mí. Y sin llegar a una conclusión clara, me quedo observando el reloj de arena.
En ese momento me hago una pregunta, ¿Cuál es el sentido de todo esto, tengo que elegir cualquiera con tal de avanzar, o debo SABER cuál elegir antes de hacerlo?
Mientras pienso eso observo el reloj de arena y sus granos caer, preguntándome a su vez también qué pasará cuando caiga el último grano de arena, ¿estaré ahí para verlo?, ¿qué pasará, todo oscurecerá y con ello desaparece lo que observo, o por el contrario, veré como el reloj dará una vuelta sobre sí mismo para regalarnos más tiempo? Haciéndolo infinito…
Mientras tanto, aun espero por decidirme si importa al fin y al cabo mi decisión, o si lo único que importa es experimentar, o “avanzar”, tratando de discernir si eso significa o no lo mismo.
SUEÑOS Y PESADILLAS
Recuerdos de otra dimensión.
¡Por fin puse mi libro a la venta! 🙂 Son relatos de mis sueños REM, igual que el de «El reloj de arena». Por lo que no trata de mí con esperanzas y deseos para esta vida, eso es incluso más personal que simplemente hablar de las paranoias ilógicas que pasan por mi mente cuando no soy plenamente consciente.
Si eres una persona a la que le encanta descifrar sueños ajenos, o simplemente disfrutar con una historia sin sentido, este es tu libro. En él encontrarás 45 sueños lúcidos para distraerte.