Saltar al contenido
viajar al extranjero

5 Trucazos para Viajar al Extranjero de manera inteligente

¿Te va eso de “carretera y manta”?, ¿No?. Bueno, no importa, eso no hace que no puedas sentirte como un aventurero.

Si alguna vez te has planteado viajar al extranjero, pero tienes miedo porque no sabes por donde empezar para que la experiencia sea positiva y sin demasiados traspiés.

A parte, veríamos qué país entre todos podríamos empezar a considerar, y no me refiero para ver en tres días, si no para larga temporada, en función de un filtro que me he dado el lujo de construir.

1. VIAJAR AL EXTRANJERO PARA UN CURSO DE INGLÉS

(Cuando tienes dinero pero no conoces bien el idioma)

Estudiar, trabajar, voluntariado o turismo, esas son las opciones. Mi excusa para viajar al extranjero fue la intención de perfeccionar un idioma, el inglés. De modo que los pasos que seguí fueron meterme en Google y buscar “Cursos de inglés en el extranjero”, lo primero que me salió fue la empresa “Education First“, pero seguí indagando para ver qué más había.

No fue cosa fácil decidirse por una, el hecho de que haya tantos competidores tiene la ventaja de que puedes comparar, y la desventaja de que te vuelves loco o te lías. Finalmente escogí EC porque respondieron rápido a todas mis preguntas, (que fueron muchas), tienen el precio más competitivo, múltiples destinos, entre otras cosas.

Recuerdo haber pagado 470 euros por una semana en Brighton, costa sur de Inglaterra. El paquete incluía comida, alojamiento en una casa familiar y las clases de inglés.

Escuela EC de Inglés en Brighton, sur de Inglaterra

Para seguir leyendo sobre la experiencia con el curso de EC en Brighton, clica en el botón de abajo

2. VIAJAR AL EXTRANJERO PARA TRABAJAR

(Cuando no tienes dinero pero conoces el idioma)

Hay varias páginas en internet para encontrar ofertas de trabajo en las que entregando tu currículum, te mandan un email para continuar con el proceso de selección. Funcionan porque yo ya he recibido 3 emails y son de empresas reales. Muchas de las ofertas son para hispanohablantes, aunque deben de saber el idioma de origen de la empresa o de la ciudad en la que se encuentra la sede para superar la entrevista.

Aquí una lista.

Empresas mediadoras Work&Study

Ya estuvimos hablando al principio de EC, EF y otros. Pero buscando más y más, encontré una empresa portuguesa que, dado su bajo nivel económico, el precio que cuesta pagar por la mediación es bastante escaso. Me explico:

La empresa se llama VIDAEDU y maneja temas de voluntariado, prácticas en empresas, cursos y experiencia laboral remunerada. Es bastante completo y aunque su web se explica únicamente en portugués, los programas son accesibles para todos los europeos.

Apenas necesitan dos meses de tiempo para gestionarlo todo y sus programas incluyen siempre o casi siempre alojamiento, comida y transporte desde el aeropuerto al lugar de destino, para que no te pierdas en nada. A parte, te eligen un agente que te acompañará toda la experiencia para cualquier asunto que pudiera surgir.

Yo he saleccionado el trabajo en un hotel de Irlanda, el pago del programa es de 780 euros en total, y dado que no gastas ni en comida ni en alojamiento, los 1200 euros de sueldo, quedan íntegros en tu bolsillo. Te dan una semana de vacaciones por cada seis meses de trabajo y libras 1-2 días por semana, pues la jornada semanal es de 40 horas.

Si desearas vivir la experiencia como Au Pair en lugar de en la hostelería, el sueldo iría entre 400-600 euros. Pero el costo del programa es únicamente de 190 euros y no necesitas ninguna experiencia laboral. Como es lógico, también en este caso y como en los demás, se incluye la comida y el alojamiento, que sería de una habitación propia en la casa de la familia escogida.

Otra empresa para poder trabajar de nanny sería: culturalcare.es y aupair.com

Tengo un par de consejitos más, pero relacionados con el trabajo en general.
Creo que te gustará leerlo si entras en

3. VIAJAR AL EXTRANJERO DE VOLUNTARIADO / TURISMO MOCHILERO

(Cuando no tienes dinero y tampoco importa si conoces el idioma)

Para mí este es el más valiente de todos, y hay que desearlo. Aun así, hay un porcentaje muy alto de buenas historias frente a las malas. De manera que yo lo tengo pendiente.

Sobra decir que si lo que quieres es turismo que incluya jacuzzi e itinerarios que no te dejan ni un hueco para hacerte la siesta, mejor contrata una agencia de viajes. No es el caso, seguramente, por lo que voy a hablarte de 3 Plataformas para Estancias “gratis” en cualquier parte del Mundo (ahora todas – o casi – suponen una cuota de suscripción anual).

Couchsurfing

Cuando fui a estudiar inglés en Inglaterra tuve que hacer escala en Irlanda. Fue allí donde viví mi primera experiencia couchsurfing. El nombre viene de compartir sofá, si no lo he entendido mal, claro.

La cosa es que no tiene por qué ser así, de hecho yo dormí en el suelo, sobre un futón de plumas… No estuvo mal en realidad, pero no me gustó sentirme como el perro de mi huésped, ya que además de eso compartimos habitación. Así que imagina la situ, yo en el suelo y él en una cama de 2.10m de ancho.

Pero bueno, ocurre que yo lo acepté porque estuve buscando por una semana a alguien que me dejara estar, pero al ser nueva en la aplicación y tener un inglés muy básico, me ignoraban o decían que no. Así que la plataforma me dejó poner un anuncio para que el que quisiera ofrecerse me permitiera un lugar donde pasar la noche, de modo que al no tener más opciones, ni siquiera puse un pero.

Todo bien al final, me gané un amigo ruso/francés que hablaba inglés y le gustaba la magia, la comida vegana y la espiritualidad. Me dio una ensalada de semillas hiper insípida que no mejoraba ni con 8 cucharadas de azúcar, y a la que si le ponía más sal, me dejaba la lengua como un cartón. Pero fue interesante. Dormí cómoda, calentita y gratis.

Workaway

En esta página tratan de facilitarte la forma en la que contactar con personas a las que les gusta tener intercambio cultural. Tienen casa propia con la que ofrecerte una habitación privada y comida a cambio de mano de obra.

En la plataforma workaway.info puedes ver sin necesidad de registrarte las opciones que te ofrece la familia de acogida. Dentro del enlace, yo misma estaba mirando una que por lo visto tiene mucho feedback positivo. Se describen a sí mismos y te preguntan si tienes las habilidades que puedan ser de utilidad durante tu estancia, como limpieza, jardinería, mano con los niños, etc.

Una vez que escoges el lugar donde deseas quedarte, solo es cuestión de chatear con ellos (bajo suscripción anual, pero poquito), si ambos están de acuerdo se hace una reserva para que no hayan complicaciones y listo. Ahora solo queda reservar el avión y una vez allí, visitar la ciudad en tus ratos libres.

Worlpackers

Esta sería mi favorita y a la que le tengo reservado un hueco en mi agenda para cuando no necesite trabajar para ganar dinero. Aunque también es perfecto si tienes un mes completo de vacaciones y no sabes qué hacer sin gastar mucho.

Worldpackers consiste en reservar una habitación en hotel, casa, piso, etc. A diferencia de la anterior, donde lo importante eran los huéspedes, en ésta primero buscas dónde quieres hospedarte y lo que puedes hacer por devolver el favor de quedarte de gorra.

Por ejemplo, ¿Quieres trabajar en una granja de Holanda? Pues buscas Holanda en la página y después seleccionas la opción “hospedarme en granja”, luego salen las opciones disponibles y en ellas, describen que tipo de persona necesitan para que prestes tus servicios a cambio de comida y alojamiento.

Nuevamente estamos en una opción que te permite abrir la mente a nuevas experiencias a cambio de un gasto reducido al medio de transporte, y con la que tras organizar tu agenda, tienes tiempo de visitar la región sin preocuparte de buscar donde comer o por cuál es el hotel más económico.

4. EVITAR PAGAR COMISIONES BANCARIAS POR CAMBIO DE DIVISA

Un tema importante si vas a un país donde tu banco no se encuentra por las calles para poder sacar efectivo y más aún si encima usan una moneda distinta. Y no hablemos si quieres cobrar (en caso de encontrar trabajo)

El cambio de divisas de mi banco no es una cosa que me pueda arruinar, estoy en BBVA y cobra un 3% por cada uso de la tarjeta a un cambio de divisa… pero la cosa es, ¿por qué tengo que pagar yo al banco, a ver?

Por lo que cuando quise salir por primera vez, encontré la alternativa que en ese momento me pareció la mejor: Transferwise. (Ahora Wise) La comisión es de 0.5%, o sea, que en su día cambié 200 euros a libras y solo pagué 1€ por el cambio. Nada mal.

Para tener cuenta en Transferwise no se necesita hacer gran cosa, nada más has de loguearte con tu cuenta de Facebook y seguir los pasos. De verdad, en menos de 5 minutos tienes la posibilidad de mandar dinero a quien quieras, en la moneda que quieras, sin abrir cuentas bancarias ni dejarte el sueldo con comisiones.

Además tiene app wallet y tarjeta física , que tarda aproximadamente una o dos semanas en llegar a tu buzón, nada más te piden que pagues la señal de 20 euros para que sepan que vas en serio, una vez activada, esos 20 euros estarán disponibles en la tarjeta.

Bye Bye Banks, Hello World

N26. Tu dinero en un solo banco, estés donde estés

Aunque Transferwise es una opción súper válida, no es un banco… y aunque te serviría para mandar dinero a un banco o recibirlo de uno, yo te recomiendo que si trabajas en un país que no trata tu moneda, o bien, eres de viajar bastante a menudo, lo mejor es que te des de alta en una cuenta de N26.

Te digo esto porque sobradamente es conocida ya su fama de no cobrar ni un solo céntimo por el cambio de divisa. No pagas por mantenimiento de cuenta o de tarjeta, puedes pagar con el móvil y ver desde él como se encuentran tus gestiones, te atienden en tu idioma para cualquier consulta, etc.

Además si llegaras a darte de alta en ese banco (una vez lo estudiaras y te convenciese por sí solo) y acabaras usándolo de manera regular, tanto tú como yo recibiríamos por parte de éste un beneficio económico tras gastar tus primeros 5€, pero claro, solo si te dieras de alta usando el código «cataling2691«. Así que espero que te acuerdes de mí cuando eso pase. 🙂

5. ELEGIR DESTINO PARA VIAJAR AL EXTRANJERO

Este podría ser tanto el quinto consejo como el primero, pero decidí dejarlo para el final puesto que muchas veces el sitio al que vayas no depende tanto de donde quieras ir, si no más bien donde puedes.

Obviamente tendrás tu preferencia, y si no, también puedes coger una chincheta y marcar sin mirar en tu mapamundi… pero en este apartado me ha dado por estudiar los mejores lugares del mundo en muchos aspectos. Vas a ver.

Mejores Países del Mundo donde Vivir

Ya sabemos que la economía no funciona igual en todo el planeta. Hay una especie de competición entre países, de eso que pueden usar la palabra “potencia económica” como una especie de galardón. Pero, aunque observar dónde se gana más dinero es importante, no lo es todo. Influyen otros temas, como el respeto a la igualdad social, la esperanza de vida, el respeto por el medio ambiente, la seguridad laboral, etc.

Y a mi me trajo a pensar todo ello, porque si hay países que lo hacen tan bien, ¿los que no, no deberían imitarlos?. ¿Cuáles son esos países?, ¿En qué son mejores?
Para averiguarlo encontré en Youtube el siguiente video “¿CUÁLES SON LOS MEJORES PAÍSES DEL MUNDO DONDE VIVIR?”:

Hay más tipo así, como por ejemplo: “10 Potencias Democráticas”, que también me gusta mucho, y lo que veo es, que en todos coinciden en una especie de TOP TEN

  • Canadá
  • Noruega – Suecia – Finlandia
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Holanda
  • Suiza
  • Luxemburgo
  • EEUU

Pero digo yo, que aunque ahí haya para escoger, ¿No deberíamos estrechar el filtro? No todo el mundo está dispuesto a alejarse medio mundo de sus amigos y familia, o puede pagar el billete de avión para ir tan lejos… No es lo mismo coger un avión para llegar al país de al lado en un salto, que pasarte 16 horas volando, ¿no?

Así que suponiendo que lees esto desde España, te ayudará el siguiente enlace. .

Seguro que si entras en el artículo sugerido decidirás mejor cuál es el país que se ajusta mejor a tus necesidades, especialmente si vas a trabajar o a escoger una nueva vida.

Espero haberte ayudado. Cualquier cosa, ¡escríbeme! 🙂 y no te olvides de ojear mi tienda 🤘🏼

Dime qué opinas 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: