Saltar al contenido
Redes sociales

¿Cuánto vale tu atención? Lo que pierdes al usar mal las Redes Sociales 💥

En este «nuevo» universo tecnológico en el que llevamos surfeando décadas sin darnos cuenta de lo lejos que está llegando, crea un cambio social y cultural diferente al que quisiera darle un zoom para ver hasta qué punto es tan atractivo o no.

Piensa en las ventajas de usar las Redes Sociales, conectas con los tuyos, te sientes más visible en tu círculo y puede que más allá, te distraes, conoces lo que ocurre a tu al rededor….

Pero ahora quítate esas gafas de cristal rosa y párate a mirar bien, a ver si te atreves.

Efectos de las REDES SOCIALES

¿Por qué nos gustan tanto? Yo tengo una teoría, y no voy a mencionar la dopamina que haga que nos alimente el ego.

Me he fijado que damos una apariencia de «Good Vibes» y/o «Divas» ante desconocidos y amigos para ser aceptados. Una especie de inclusión social, creo que ya no es cuestión de ego, creo que es algo que está impreso en nuestro código genético, de verdad. Porque más allá del donde hayamos nacido, a todos nos importa ser «bien vistos», (excepto cuando estamos enfadados y revolucionados)

Ahora, después de ver que debido a la masificación de estereotipos y de patrones de conducta social repetitiva estamos comenzando a reclamar la originalidad y exclusividad. El clásico anuncio de colonia que te cuenta que lo natural atrae más, pero claro, sin ser natural de verdad (una imagen vendida)…. ¿Qué es ser natural? para mí sería atreverse a salir en cámara sin maquillaje, para empezar.

Es un poco agotador ver que los demás se camuflan entre el resto únicamente para no desentonar, preocupándose más por encajar que por ser uno mismo, como dando por sentado que ser uno mismo no puede ser bueno. Yo creo que es miedo a estar expuesto, si te muestras como eres y no gusta, es posible que te duela, mientras que si no gustas mostrándote como crees que queda mejor, fácilmente puedes cambiar de máscara.

Puede ser que esté ligado a la falta de amor hacia uno mismo. El amor a uno mismo hay que trabajarlo, en lugar de eso preferimos escapar de la realidad agarrando el móvil para buscar que nos amen.

Un ejemplo, al darnos cuenta de esos pensamientos que nos llevan hacia lo desagradable de nuestra vida y rápidamente cogemos y contamos cuántos nuevos likes 🤍 aparecen en la ventanita de notificaciones de las redes sociales.

O bien creando ensoñaciones sobre lo que no tenemos y queremos sentir más cerca de nosotros, viendo imágenes de esa super casa en la que te gustaría vivir, de los viajes que te pegarías si fueses esa diva que aparece en las fotos, o romantizando a ese extraño al que llaman influencer

■ Otro ejemplo puede ser la rapidez con la que iniciamos nuevas relaciones amorosas con desconocidos.

¡Tener a quien quieres a la misma distancia a la que está la pantalla de tu móvil de tu cara se ve como una ventaja enorme! Claro que sí… especialmente si no queda de otra.

Pero, ¿y si no es porque no queda de otra si no porque te has olvidado de cómo socializar? De repente te dan menos ganas de salir a la calle, de dar los buenos días, de preguntar al que está sentado a tu lado cómo esta porque crees saberlo por su foto de perfil…

Consecuencias negativas las relaciones sociales en la Era de Internet

Cuando estás detrás de la pantalla cuentas con menos recursos sensoriales (se estima que entre el 60% y 70% de lo que comunicamos los humanos lo hacemos por medios no verbales), lo que a veces ha dado lugar a malentendidos o situaciones embarazosas, y no son pocas las relaciones que han terminado como consecuencia de ello.

Yo misma llegué a un punto en el que me desinstalé Whatsapp a causa de una etapa en la que habían un sinfín de desacuerdos y peleas de lo más absurdas.

Le damos un valor a ciertos aspectos que no tienen tanta importancia cuando estamos chateando, que después de cara a la otra persona ni siquiera nos damos cuenta. Llegamos a creer una fantasía en base a una realidad muy filtrada y deteriorada.

Me doy cuenta de que tengo que dosificar lo que me permito recibir en mi vida, tal vez en este mundo de hoy en día podamos ser de la preferencia sexual que queramos sin que nos ataquen, podemos ir ligeros de ropa sin que nos denuncien, podemos decir que el rey es un hijo de puta o que Dios es mentira que no nos matan…

Pero hay otros males que son más sutiles, como caminar por la calle y no ver por donde andamos porque estamos mirando la pantalla del móvil, no ser capaces de expresar un sentimiento cuando tenemos a la persona de frente pero ser muy valientes cuando redactamos todo un informe sin interrupciones a través de un teclado.

Las relaciones se construyen con el tiempo, la dedicación, constancia, roce y superación de obstáculos, pero por Internet no hay nada de eso, a veces poner puntos suspensivos da pie a una discusión, un obstáculo creado por uno mismo que no hace sino confundirnos.  

El tiempo que uno malgasta escribiendo con alguien que no está presente, lo pierde cuando podría estar escribiendo para sí mismo o para algo más productivo.

Cuando te das cuenta de que pasan dos horas y que te duele la cabeza, que se ha ido el sol, no has puesto a lavar la ropa y que los platos llevan sucios desde el mediodía porque te has distraído discutiendo o hablando de banalidades o, sencillamente y sin degradar la calidad del tiempo empleado con otra “persona”, persona que realmente no ha estado ahí, (el cuerpo físico del otro también debió descuidarse de fregar, lavar o de dormir)…

Ahí ves que realmente, estás desperdiciando tu vida, tumbado en el sofá, banco, silla, sillón o cama, mirando una pantalla constantemente.

¿Qué hay de malo en conseguir todo lo que quieras a un click con las Redes Sociales?

Inmediatez, la que genera impaciencia.

Los efectos de la inmediatez, sin ir más lejos. La inmediatez genera poca paciencia para labrar las cosas valiosas que solo llegan con tiempo, además del impulso de «romper cosas» cuando 2 segundos de repente es mucho tiempo.

¿Te ha pasado que si estás esperando en una cola, o una simple página web que no carga… se te van las manos para mirar el móvil y meterte en cualquier red social? A mí más de las que quiero reconocer.

Lo peor es que no me importa en absoluto lo que aparezca, solo busco que me entretenga para evitar el aburrimiento, puedo estar haciendo scroll mirando sin ver nada con tal de no perderme en mis pensamientos o mirar a la nada. Y ahí esta el asunto:

Evitar el aburrimiento, evitando la evolución personal

El estado de aburrimiento es el que incita a la auto-evolución (pensar, soñar, planear), pero con un acceso fácil y rápido a evadir ese estado, se complica…

Lo curioso es que es muy habitual escuchar eso de que no es bueno PROCASTINAR. (Sí, tú también lo has oído, ¿eh?) Así que tampoco te permites no «hacer nada», pero es en esos momentos donde aparentemente no haces nada cuando tu mente empieza a divagar y a reflexionar.

En resumen, la unión de la inmediatez constante junto con la evasión del aburrimiento es el que imposibilita o dificulta tu estado de atención hacia las cosas importantes de verdad.

Eso sí, no digo para nada que debas aburrirte cuanto más mejor, dioses, el aburrimiento mal gestionado puede provocar ansiedad, la ansiedad va a la depresión y la depresión es la causa de un gran número de suicidios… y aquí se pone turbia la cosa.

👉🏼El aburrimiento debe ser enfocado desde una perspectiva creativa, una excusa para sentirte productivo, pero eso bien puede ser leyendo un libro, quien sabe, la inteligencia creativa abarca muchos aspectos, el caso es encontrar un estímulo positivo, y para ello, debemos prestar ATENCIÓN, especialmente cuando no te estás dando cuenta de que la evasión del aburrimiento te ha provocado el temido enganche y adicción a las Redes Sociales.

ATENCIÓN ENFOCADA con una duración promedio de 23 minutos

Cuando falla la atención da lugar a problemas en planificación, control de impulsos… la atención controlada maneja la conciencia de uno mismo, las emociones, la autoexpresión, la respiración…

La atención es un músculo que hay que entrenar, y cuando interrumpes tu foco de atención para mirar el móvil cada dos por tres, porque haya sonado una notificación o simplemente porque eres adicto y no puedes evitar mirar el móvil solo por tenerlo cerca, estás reduciendo por momentos tu habilidad y capacidad para concentrarte.

Creo que este es el punto más relevante de la desventaja de usar las Redes Sociales, pues es también a causa de nuestra atención que las compañías de marketing consiguen tajada. Ellas compiten por nuestra atención, porque esos segundos que no le prestamos atención a una red social, se la prestamos a otra.

Nosotros conseguimos toda la información que deseamos a un toque y la condición es que sin darnos cuenta ellos deciden qué vamos a visualizar y qué no (y las consecuentes ganancias a través de anuncios). La historia es que está bastante ligado a aquello con lo que uno se siente más identificado, pues no nos gusta leer opiniones contrarias a las nuestras. LA OPINIÓN, la única arma de la que disponemos en las Redes Sociales.

Otra forma de explicarlo…

LA PRIVACIDAD es más bien pública

¿Cómo saber con qué te sientes más identificado si no es con esos clicks rápidos que haces sin leer en la política de privacidad en la que se reservan el derecho de analizar tus gustos y datos personales?

Y tal vez no van pregonando por ahí tu nombre completo y dirección postal (a menos que guardes las cookies en Google), pero sí que le sacan provecho, sí. ¿Acaso no recuerdas cuando Mark Zuckerberg vendió información sensible facilitada en Facebook para añadir anuncios más relevantes?

Cuidar de la privacidad es algo común a los intereses de cualquier usuario, pero especialmente importante y sensible cuando hablamos de menores edad, que, a pesar de la labor de concienciación y sensibilización desarrollada, aún tienen conductas despreocupadamente inconscientes de las consecuencias que puede tener su actividad.


Creo que la información es propiedad del usuario y, por tanto, es el usuario el único con derecho a controlar la recogida, uso y revelación de cualquier información sobre sí mismo. Algunas redes sociales parecen haberlo olvidado cuando comercializan datos, hacen imposible borrar un perfil o limitan el acceso a la información privada con métodos complejos de gestión. Todo debería ser mucho más sencillo y transparente.

Zaryn Dentzel (Creador de Tuenti)

● Si te fijas, está empezando a ser más que habitual y lo más normal del mundo ver que un adolescente se desnuda de gratis y sin temor a las consecuencias ante la vista de millones de personas… ¿Y qué dicen los psicólogos al respecto? Pues que el padre vigile a qué tiene acceso su hijo, já… pero, ¿cómo hacerlo las 24h sabiendo que ese es el acceso que se tiene hoy a Internet?

La Era del Conocimiento Digital de Internet

Cada dos días generamos más información que el resto de la humanidad combinada. Tanta es la información, que si no es escueta, nuestro cerebro no lo retiene… y de ahí a que haya un reto constante en hacerlo todo más condensado y a la vez simple para atrapar la atención que ya sabemos que cada vez es más débil. (Como un pez que se muerde la cola)

Aun así no van a ser todo desgracias… Tener todo al acceso de click a nivel educativo es un tema que debería puntualizarse más.

En internet las personas pueden colaborar para crear y compartir conocimientos, desarrollar nuevas maneras de enseñar y aprender que capten la atención y estimulen la imaginación de los estudiantes en cualquier momento y lugar, mediante cualquier dispositivo.

En el siguiente post menciono lo anticuado que está el Sistema Educativo teniendo en cuenta las ventajas que nos ofrece Internet.

Poder hacer presentaciones online para clase no es lo único a valorar sobre la facilidad de ofrecer conocimientos relevantes, obviamente a nivel político también a generado ventajas.

Las Redes Sociales han sido una herramienta de comunicación decisiva en las últimas contiendas electorales y, gracias a internet, causas sociales, solidarias, ideológicas o políticas han conseguido lograr el apoyo de otros ciudadanos que compartían la misma visión y hacer de altavoz de las mismas.

Money, money DESDE CASA

Para rematar no está nada mal que el cambio haya también llegado al punto en cómo generamos ingresos, pudiendo dejar atrás muchos de nosotros la época de la industrialización… Ahora se puede ganar dinero utilizando las Redes Sociales, siendo profesor online, dándose a conocer por jugar muy pero muy bien a videojuegos y ofreciendo una experiencia similar a la que tienen los forofos del fútbol, etc.

🎈 Más en ¿Ser o no ser un empleado más? 1000 Razones y contras para trabajar desde casa


Así que hablando de eso… un apoyo, ¿sí? 😉 y no olvides el dichoso Like <3

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: