Saltar al contenido
tener inteligencia

TENER INTELIGENCIA NO ES LO MISMO QUE SER INTELIGENTE

Todo lo derivado sobre la palabra inteligente. ¿Qué significa?, ¿Por qué la palabra es así?, ¿Cuánta gente inteligente hay DE VERDAD en el planeta Tierra?, ¿Inteligencia vs sabiduría?, ¿Ser listo y ser inteligente es lo mismo?, ¿Qué te hace inteligente?, ¿Los test de inteligencia funcionan?, nivel de inteligencia media de la población… etc.

Es interesante hacerse preguntas a uno mismo, con frecuencia nos comparamos unos con otros y nos vemos situados entre la gente que nos rodea, pero quizá eso merma nuestra concepción del mundo. ¿Quién sabe si las personas con las que te codeas son una buena referencia?

Admitámoslo, cada vez que hablamos con alguien nuevo, es lo primero que nuestro cerebro chequea de forma paralela a una intención provocada. O sea, sin darte cuenta.

¿Es buena persona?, ¿Tiene malas intenciones?, ¿Qué quiere de mí?, ¿Dice cosas inteligentes?, ¿De dónde viene?, ¿Qué es lo que busca?, etc.

Como me picaba la curiosidad, me he documentado sobre todo lo que he podido encontrar mirando aquí y allí, y éstas son las conclusiones como resultado. Comencemos.

¿Qué significa INTELIGENCIA?

Por supuesto la Wikipedia ha sido muy útil para resolver el enigma sobre el origen de la palabra. Inteligencia procede (como no) del latín intelligentia o intellēctus, que a su vez provienen del verbo intellegere —término compuesto de inter («entre») y legere («leer, escoger»)— que significa comprender o percibir.

Algunos por ahí asumen que podría significar LEER ENTRE LÍNEAS. Estoy bastante de acuerdo, dado que la inteligencia es difícil de medir basándose en algo fijo, porque además de depender de muchos factores, intervienen situaciones externas a la hora de poder calificar a alguien como «inteligente» de una forma tan redundante.

¿Qué significa «LEER ENTRE LÍNEAS»?

Yo diría que es una expresión que define la capacidad de comprender aquello que no está claramente definido de manera figurativa. En otras palabras, todo lo que no se ve a simple vista y que requiere de conexiones mentales que te ayudan a discernir una realidad compleja.

Un ejemplo de ello sería recordar algo que te ocurrió en una situación similar del pasado y que, aunque no sea exactamente igual a la que vives de nuevo en tu presente, te ayuda a sacar una conclusión apta para el momento concreto. Lo cual hace que necesariamente tengas que tener experiencia previa con momentos muy variados en tu vida, en los que hayas aprendido ya sea en base a errores o éxitos.

Lo malo es que en muchas ocasiones, «las líneas» que leemos, pueden estar mal leídas, eso pasa muchas veces. Pues no habrá pasado que hayas confundido las intenciones que tenía alguien sobre algo no muy concluyente, porque te ha parecido leer entre líneas algo que en realidad solo estaba en tu mente. «Es una espada de doble filo».

Para evitar eso diría que lo mejor es reunir la mayor cantidad de información posible para entender bien el contexto general, así lo que haya «entre líneas» tendrá su propio espacio de comprensión.

¿Qué factores definen la inteligencia?

¿No has pensado alguna vez la frase «A veces pienso que eres inteligente, pero otras, no tanto»? ¡Hasta podría depender del día!, diría que es más bien una FACULTAD, y no tanto una característica, como lo sería tener una nariz grande o pequeña o más vello – menos vello.

Es más, depende de tu entorno, puedes tener mayor o menor estímulo para desarrollar la inteligencia. Lo que no necesariamente implica única y exclusivamente a los libros, pues factores de la vida misma, como la subsistencia o el desarrollo personal como la habilidad de la autocrítica, también se suman a la hora de poder valorar o calificar el nivel de inteligencia que una persona posee.

Definiciones de Inteligencia

Estas definiciones son sugerencias de investigadores de la psicología y el aprendizaje:

  • Capacidad unitaria para resolver problemas y crear nuevos contenidos
  • Habilidades para adaptarse al entorno
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Habilidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar en abstracto, comprender ideas complejas , aprender rápido y aprender de la experiencia, que es más que una destreza académica o del aprendizaje por medio de libros
  • El juicio, también llamado «sentido común», «sentido práctico», «iniciativa», la facultad de adaptarse a las circunstancias… auto-crítica

12 Tipos de Inteligencia

  1. La que domina el lenguaje. El de tipo corporal, escrito, oral… quien domina esta habilidad tiene sensibilidad por las palabras y su significado.
  2. Lógico-matemática.
  3. La denominada inteligencia espacial. Consiste en manipular o crear imágenes mentales con claridad y alta visualización. Con ella se manejan habilidades creativas como el dibujo, la imaginación, arquitectura, etc.
  4. Inteligencia musical.
  5. Corporal o cinestésica. Bien que la gran mayoría de mamíferos son capaces de mover los pies (o patas) y andar, pero no es ese el kit, pues una inteligencia corporal bien desarrollada (el cerebro es un músculo que puede aumentar sus facultades con práctica) hace cosas que no hace cualquiera sin proponérselo.
  6. Intrapersonal. Es la facultad para entenderse a sí mismo y las emociones, reflexionar sobre el significado de éstas y su efecto.
  7. Interpersonal. Es lo mismo que la anterior pero acerca de los demás. Es la empatía.
  8. Emocional. Incluye la inteligencia intrapersonal con la interpersonal. Como se vino diciendo antes, consiste en entender el estado propio y el ajeno, en dominar las habilidades sociales con ello, así como tener un buen equilibrio emocional.
  9. Naturalista. Habilidad de distinguir, ordenar, clasificar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tiene especial importancia para la supervivencia.
  10. Existencial. Según Howard Gardner:
    “La capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana, como es el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona”
  11. Creativa. Se caracteriza por tener fluidez de pensamiento. Tener originalidad y poder visualizar las situaciones desde distintas perspectivas. Suele incluir talento para la innovación.
  12. Colaborativa. Consiste en saber trabajar en conjunto con otras personas para alcanzar la mejor solución para todos. Quien sea capaz de dominar este tipo de inteligencia junto con la creativa, tiene dotes para ser líder.

Y aquí en esta lista no se menciona, pero también existe la inteligencia financiera así que te recomiendo leer sobre ella en el siguiente enlace

¿Cómo medir la inteligencia?

Todos conocemos el Test de Coeficiente Intelectual, al que muchos le restan valor debido a que el resultado puede verse influenciado a la situación del momento, como no tener buena alimentación o descanso, o al hecho de que te hayas hecho varios test y eso condicione a un resultado mayor…

Pero sinceramente, a mi personalmente me suena a lo típico de alguien que se queja porque no ha sacado tan buena nota en el examen como pensaba que sacaría. Ya que, de hecho, la mayoría de las personas se encuentran en torno a un 100 de CI.

Teniendo en cuenta que no llegar al 80 supone tener inteligencia limitada, pues tener en torno al 90 o 110 significa que no eres nada parecido a un «lumbreras». Es a partir del 130 de CI que se califica a la persona de tener un alto nivel de inteligencia. Con 140 se es superdotado y con +150 un genio.

resultados test de inteligencia

Si nunca has hecho un test de Coeficiente intelectual, a mi me resulta muy interesante, muchas preguntas son realmente sencillas, con las cuales me supongo que se descubre al que tiene un ligero retraso. Estas serían por ejemplo las que preguntan: «Descarta la palabra que sobra: Pato, rana, caballo y alfiler»

Otras sin embargo, son preguntas con patrones figurativos, en las que la confusión y la duda puede traicionarte. La manera en la que el cerebro superdotado trabajaría en esos casos, sería como he dicho antes, el de relacionar conceptos aparentemente sin vínculo, pero que coexisten con algún tipo de relación. Es decir, «leer entre líneas».

Es posible que el test de coeficiente intelectual no mida todos los tipos de inteligencia que hemos visto antes, pero si aquellos que impliquen razonamiento, lo cual es útil.

¿Cómo afecta el nivel de inteligencia en la vida diaria?

Supongo que como todo ser humano, si no consigues comprender algo muy a menudo, puede verse agravado tu autoestima, especialmente si te comparan con alguien «mejor», aun que aquí el verdadero problema lo tiene el que te compara, ya que por supuesto tiene falta de inteligencia emocional.

Pero el verdadero asunto está en las personas que superan el índice de la media. Si tuviera que compararlo, diría que es como el que tiene dinero frente a los muchos que no. La mayoría pensará sin más que el que es un genio tiene suerte, porque la facultad para superar o prevenir problemas que conciernen a la vida es desde luego una ventaja… pero, al igual que el que tiene algo que a los demás les falta, ¿no es desesperante?

Nos identificamos con el prójimo, y no tener algo en común de lo que hablar (en este caso porque no todo el mundo entiende lo que el genio explica) es frustrante y limitante. Solo un 1% de la población (en términos generales) supera la media. Eso significa que el genio y el superdotado solo encuentran a alguien con quien tener una conversación en condiciones con 1 de cada 100 personas. Es para reflexionar.

Ahora es hora de preguntarse…

¿De verdad somos unas especie inteligente?

En mi humilde opinión, NO. Tener inteligencia no es lo mismo que ser inteligente, pues ya hemos visto que todo ser vivo tiene cierto grado de inteligencia, ya que la inteligencia se compone de varios factores, y además de eso es de varios tipos (como la emocional, que se ha comentado de pasada).

Pero el que es inteligente tiene una GRAN capacidad para la resolución de problemas de mayor complejidad, pues tiene muy desarrollada la lógica, analiza y maneja la información de manera mucho más profunda que el resto. Tiene además facilidad para adquirir información y retenerla.

Pero alguien inteligente no necesariamente significa superior en todos los sentidos. ¿Te suena Sheldon Cooper, de la serie de The Big Bang Theory?, ¿Ese es un genio pero no entiende el sarcasmo? Da que pensar.

Vamos que el coeficiente intelectual no mide toda nuestra inteligencia, pero está claro que es un buen indicativo. A fin de cuentas, la inteligencia es una habilidad, y como habilidad puede evolucionar si se le dedica atención y se estimula. Quien tiene el CI alto, es alguien que, desde luego, sabe trabajar su mente, y quien trabaja a fondo su mente es una persona inteligente.

Por no decir que cuanto más tipos de inteligencia domines ya… es lo mismo que llamarte super-hombre.

Ser inteligente o ser listo

Listos hay y muchos. Pero lo mismo estoy mezclando la característica positiva con la negativa de ese término.

En realidad, ser listo, desde un punto de vista neutral, significa que la persona muestra la capacidad de resolver problemas con cierta rapidez. Encuentras alguien listo cuando percibes cierta chispa (astucia) y resolución en muy poco rato.

Quizá pudiera ser un ejemplo el fontanero que se ha quedado sin cinta aislante para sellar una fuga, justo en el momento en que más lo necesitaba. En lugar de quedarse bloqueado y dejar el trabajo, decide coger el cordón de su zapato como apaño mientras tarda en conseguir lo que realmente necesita.

La sabiduría. Qué es, cómo la identificas.

Para explicarlo, mejor poner el ejemplo con un relato de sabiduría.

Un hombre se acercó a un sabio anciano, y le dijo: «Me han dicho que tú eres sabio, dime pues, que cosas puede hacer un sabio que no estén al alcance de las demás personas»

El anciano contestó: «Cuando como, simplemente como; cuando duermo, estoy durmiendo y cuando hablo contigo, solo hablo contigo.»

«¡Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio!», le contestó el hombre, sorprendido.

«Yo no lo creo así», dijo el anciano. «Pues cuando duermes, recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que podrás tener al levantarte. Cuando comes, estás planeando lo que vas a hacer más tarde, y mientras hablas conmigo piensas qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes incluso de que yo acabe de hablar…»

«El secreto es estar conscientes de lo que hacemos en el momento presente, y así disfrutar de cada minuto del milagro de la vida.»

En resumen, me parece que queda claro que la sabiduría consiste en tener una serie de conocimientos sobre la vida y en saber usarlos con sensatez, a veces con prudencia.

Es tener un entendimiento profundo del conocimiento, por ello es que lo relacionamos con la edad, pues a veces lleva tiempo y se requiere experiencia. A mí sin embargo me da la impresión, de que está más ligado a un pensamiento filosófico que al tiempo de vida.

Cuándo se dice que alguien es intelectual

Cuando se dedica al estudio de las letras y las ciencias. La persona que tiene muchos conocimientos académicos y de cultura general.

Es lo que se diría una persona «letrada». Es alguien que estudia y no solo para sacarse un título. Generalmente se reúnen en colectivos para reflexionar y fomentar el estudio crítico.

¿Te suena el programa de Cuarto Milenio? Más que un programa de misterios paranormales se dedican más a tener una reunión de intelectuales en vivo, cuando los ves tratar sobre los problemas que subyacen a la sociedad, o bien cuando tratan un fenómeno científico.


Dime qué opinas 🙂

2 comentarios en «TENER INTELIGENCIA NO ES LO MISMO QUE SER INTELIGENTE»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: