Entre la lista de libros sobre libertad financiera que te voy a mostrar abajo se incluye también libros que te ayudan a entender tu propósito y la gestión emocional.
No es que los divida en dos grupos, si no que verás, que para poder manejar bien tus recursos económicos, vas a necesitar control emocional… De eso es de lo que hablan entre líneas los mejores libros de libertad financiera. Eso, y a entender cuál es tu propósito a lograr en tu vida.
Una lectura completa para encaminar el rumbo de tu suerte.
Libros sobre la Libertad Financiera
Voy a colocar el orden según «apertura de mente». En otras palabras, muchas veces ni siquiera entendemos Qué es la Libertad Financiera, y para saberlo es bueno entrar despacito, porque no se trata de que de buenas a primeras te digan que puedes vivir de las inversiones que hagas en el banco, a que te digan que guardando un euro cada día en la hucha puedes ahorrar 365 euros al año sin darte cuenta.
1. El hombre más rico de Babilonia
La razón por la que considero este libro una entrada suave al tema es porque, primero de todo, es finito, se lee de una tirada y el concepto está bien claro.
Me muerdo las uñas para no resumirlo porque de hacerlo, lo contaría entero, ya que además es muy fácil de recordar. Pero bueno, básicamente muestra mediante diálogos y situaciones, que si quieres dinero, has de tratar de manejar lo que tienes y ser consecuente, en lugar de pensar en lo que te falta.
2. Padre rico Padre pobre
Está gastado hasta decir basta, no hay librería que no lo venda ni buen lector que no haya oído sobre este libro. Pero la cuestión es que Robert Kiyosaki se promociona bastante bien, y aunque yo no soy precisamente fan de su modo de escribir, él escribe y escribe.
Este es su primer libro, y sirve para hacerte entender, que no tienes que ser un académico para tener dinero. Solo tienes que tener mentalidad inversora, y él te explica como funciona eso de «el cuadrante del dinero».
En otras palabras, que seas consciente de lo que te hace ganar dinero y lo que te hace perderlo, para lograr la libertad financiera.
3. Secretos de la mente millonaria
Otro de los libros sobre libertad financiera muy conocidos es Secretos de la Mente Millonaria, que expone comparativas sobre el modo de pensar y actuar entre ricos y pobres.
¿Qué tienen los ricos que no tengan los pobres? (A parte de dinero), la forma de ver el mundo es lo que hace que nuestra vida vaya por un camino u otro.
«Los pobres piensan en donde gastar el dinero, los ricos piensan en dónde invertirlo». Este es uno de los muchos ejemplos que el libro ofrece.
4. El Código del Dinero
Este es, de los libros sobre libertad financiera, que me ha gustado particularmente dado que se divide en dos partes.
La primera parte resume todas las ideas que se representan en los mejores y más famosos libros de libertad financiera. Es como si el autor se hubiese empapado de toda la teoría y te la explica en solo 100 páginas (más o menos), dejando muy claro el concepto.
La segunda parte es más concisa y tras haberte explicado el por qué has de ser dueño de tu vida, da igual la edad que tengas, te da los pasos a seguir para acompañarte en el camino.
5. El Millonario Instantáneo
Este libro se mire como se mire, es una lectura maravillosa debido a la reflexión profunda que conlleva. Está explicado de tal forma que puedes imaginar una historia real, en la que un joven conoce a un sabio, y éste alecciona a su discípulo.
El Millonario instantáneo muestra el mensaje de que el poder está en nuestra mente, y que depende de nosotros atraer lo que verdaderamente deseamos, (si conocemos la fórmula).
6. Piense y Hágase Rico
Aquí te dan a entender que no importa si eres joven o más mayor, qué época estés viviendo o qué recursos tengas para conseguir algo grande.
Los ejemplos que muestra este libro sobre libertad financiera son los de los grandes. Cómo se creó McDonalds, Ford, Disney, etc. Te expone las situaciones en las que esos emprendedores pudieron superar las dificultades de la vida, creando de la nada una idea que a nadie antes se le había ocurrido.
Algo que a ti te puede suceder también.?
7. Vivir Con Abundancia
Recomiendo mucho este libro por la sencillez y el optimismo que tiene el autor de transmitir la manera «correcta» de vivir.
Explica con claves muy básicas todo lo que se habla en los libros anteriores a esta lista.
Sergio Fernández es un orador muy reconocido en España, y del cual recomiendo que visites su página en pensamientopositivo.org donde podrás ver seminarios y recomendaciones para que tu bienestar mejore tanto en el sentido financiero como personal.
A partir de aquí comenzamos con la lectura de gestión emocional.
Sé que si te interesan estos temas tienes bastante coco, pero, ¿distingues el concepto de la inteligencia? Entra en el siguiente post:
8. El vendedor más grande del mundo
A pesar de que el título esté enfocado a trabajadores del sector de la venta, es una cuestión de entender que todos nos vendemos, no solo los productos de consumo.
Cuando nos relacionamos con los demás, debemos comprender que el humano es un ser emocional. Que nos guiamos por instintos, que nuestro lenguaje es corporal y que se cazan más moscas con miel que con vinagre.
A la hora de triunfar en nuestra carrera, debemos apreciar a las personas y comprenderlas, especialmente si queremos intercambiar un interés entre nosotros.
9. Vendedor al minuto
Para libro de ventas éste es especialmente el más útil de todos los que he leído.
Se explica mediante el desarrollo del personaje principal los diversos puntos que hay que tomar en cuenta a la hora de vender. Es útil en su mayoría para todos los que trabajen en el sector al público.
Parece una lista de «cosas que debes hacer» si lo quieres tomar así, camuflado en medio de una historia en la que con intención de observar y comprender a los demás, puedes llegar muy muy lejos.
Es por ello que lo catalogo en la categoría emocional, porque es a través de la gestión de las emociones que puedes lograr el éxito económico y laboral. Aun así, es obvio que también pertenece a los libros sobre libertad financiera.
10. Como ganar amigos e influir sobre las personas
El mejor libro escrito para el desarrollo personal, porque a pesar del título tan horrible que tiene, es verdaderamente útil para saber relacionarse con los demás.
Este sería el libro indicado que yo le recomendaría a todos los padres primerizos, y a los no tan primerizos… porque enseña la psicología humana desde un punto de vista experimental.
Ejemplo: «Manolito, has sacado muy buenas notas en literatura, si te esforzases igual en matemáticas, seguro que también triunfarías».
Con este ejemplo, primero indica que a las personas nos gusta que nos valoren, segundo, que nuestra motivación es provocada por retos, también, que las palabras como «triunfar» tienen efecto positivo, y por último, que nos gusta que pronuncien nuestro nombre.
Es una maravilla comprobar el efecto inmediato que tiene experimentar en las personas estos «tips» clave que nos ayudan a relacionarnos de manera adecuada para progresar en sociedad. Es sin duda, muchísimo mejor que usar la presión, las amenazas, el desprecio o la provocación, que utilizamos sin darnos cuenta, debido a patrones familiares o de conducta cultural.
Conclusión + Extras
Si te preguntas si de verdad funciona leer para conseguir que tu economía mejore, yo pongo la mano en el fuego, porque lo conseguí al educar mi mente.
Yo comencé a leer estos libros en una época de mi vida en la que no quería trabajar, mis ingresos eran limitados y encima tenía que hacer esfuerzos para subsistir.
Siguiendo los métodos que se indican en estos libros, no sólo tuve claro qué podía hacer para mejorar mi situación, si no que, en cuestión de 12 meses, conseguí ahorrar 1200 euros en la hucha, de esos que son para «imprevistos», «la almohada de seguridad».
Hay que ser constante, así que sírvete de apps que te ayuden con la organización y tomártelo como una dieta mental. Te recomiendo que uses la app «Gestión contable» de la PlayStore. (Tiene el icono de un cerdito con fondo rojo) Así puede saber qué entra en tu bolsillo y por dónde sale, muy útil si piensas que se te va el dinero solo por culpa de pagar con tarjeta.
También te recomiendo que oigas podcast de motivación para que te acostumbres a pensar de forma positiva. Ahí va uno de ejemplo.
Espero que hay sido de utilidad y ya sabes, comparte y dale like si te ha gustado.
También te sugiero que visites el siguiente post, que trata sobre lo muy mejorable que es el sistema educativo Español. Solo hay que fijarse que esto de la libertad financiera no se enseña en el colegio, y debería.