Empezaré diciendo que no voy a hablar de si optar entre teletrabajo o acudir a tu oficina, si no que daré por sentado que tu empresa no tiene esa opción, y que trabajar desde casa y ganar ingresos online sea una alternativa para no ser un empleado más.
Cada cual tiene un tipo de mentalidad, puedes hablar con alguien de “mentalidad obrera” que cuando preguntas el PARA QUÉ TRABAJAS contesta con un “es lo que hay, nacemos, crecemos, morimos y entre esas toca pringar” y los hay con otra mentalidad más abordante, cuya reflexión más común es la de “el cielo es el límite”, y ni siquiera se plantean el no hacer nada.
Asique me centraré en la conclusión obtenida de un trabajo de investigación dirigido por Ángel Fernández Muñoz, psicólogo, pedagogo y profesor de RR.HH. del CEF en la que me quedó claro que el factor motivante para la gran mayoría de la población es el DESARROLLO PERSONAL EN EL MUNDO LABORAL.
Eso quiere decir que tanto si trabajas desde casa, como si eres empleado, lo que importa es que sientas que te satisface, que lo que haces habla de ti, te motiva y te hace querer superarte… y siendo así, no es de extrañar, que los haya “muertos en vida” pues no todo el mundo se encuentra labrando su misión de vida.
Trabajar desde casa está en boca de todos, pero, ¿Cuánta gente lo hace?
De todos los trabajos que hay, hay solo unos contados que no requieran de tu presencia física… es decir, una peluquera no vende cortes de pelo por internet, en tal caso pelucas.
Así como un pintor no te pinta las paredes con un face-time…
De ahí que no todas las empresas puedan ofrecer el teletrabajo, sin embargo, no quiere decir que no sea bueno optimizar el tiempo útil al trabajar desde casa, es por eso que ANTES DEL COVID NO LLEGABA AL 5%, luego SE DOBLO LA CIFRA… PERO AUN ASI ES LA GRAN MINORIA.
Eso quiere decir, que a pesar de la competencia que hay por internet para los que nos atrevemos a jugar, todavía hay pocos en este terreno (y pocos es un decir, porque soy de las que piensa que hay demasiada población en el mundo)
¿Es ese un indicio para querer sumarse? Pues tendrás que contemplarlo tú, y que no te vendan humo.
¿Por qué trabajar desde casa para ganar ingresos online? Diferencias con ser empleado
PROS |
1. Socializas cara a cara y conoces gente nueva. |
2. Sales de casa (Te da el sol) |
3. Sueldo «asegurado» |
4. Si trabajas de lo que te gusta, tienes sentimiento de plenitud. |
CONTRAS |
1. Puede que no te guste hacer lo que te piden |
2. No llueve al gusto de todos, y te puede tocar aguantar a quien no aguantarías. |
3. Toca levantarse para ir al trabajo incluso cuando tu cuerpo te pide cama. |
4. Lo más seguro es que sin darte cuenta te quedes atascado en la rutina. |
PROS |
1. Gestionas tu tiempo a placer e interés. |
2. Productividad al eliminar los tiempos muertos (de transporte, por ejemplo) |
3. Confort del hogar |
CONTRAS |
1. Desconexión social (a la larga afecta aunque seas ermitaño) |
2. Necesidad constante de estímulo y motivación. Constancia. |
3. Ser consecuente con la agenda. |
4. Sin ingresos al principio. |
¿Qué tipos de trabajo desde casa existen?
- Vender fotografías
- Apps de pago
- Encuestas
- Ver anuncios de publicidad
- Redes Sociales
- Tienda online o blog con anuncios
- Redactor freelance
- Traductor
- Remoto como Asistente virtual o diseñador
- Trabajos esporádicos de poca duración.
Te preguntarás por qué lo he separado en dos columnas…. Los 6 primeros no los considero una manera fiable o si quiera probable de ganar ingresos online. Las 6 últimas por el contrario si las veo posibles, ahora lo explico.
TIKTOK – INSTAGRAM – YOUTUBE (ETC.)
O lo que viene siendo lo mismo, SER INFLUENCER, tiene mucho trabajo, aunque parezca que no.
Y el fin último es única y exclusivamente llamar la atención, por eso quien lo sabe usar, lo aprovecha para que su verdadero negocio fluya mejor y más rápido.
Siendo más concisos, @Chinguamiga te cuenta su vida desde una perspectiva en la que compara Corea con México, pero a la vez aprovecha ese empuje para venderse como profesora de coreano.
Otro ejemplo, cualquier perfil de fotografía en Instagram en el que a través de likes y menciones, llegue a alguien que se acerque al autor por un mensaje privado y esté dispuesto a pedir una sesión privada que, a su vez, podría empujar su propio perfil para encontrar un representante que despegue su carrera de modelo. (Un ganar – ganar)
Así es como funciona esta nueva era.
Apps de pago
Las puedes descargar en la Play Store mismo, juegas a mini-juegos muy adictivos con los que puedes fácilmente perder 2h seguidas sin darte ni cuenta, éstos van acumulando puntos que puedes recibir en forma de dinero cuando llegues al mínimo que se indica, supuestamente.
Es muy muy muy parecido a cuando juegas a la ruleta diaria de la app de Aliexpress. Yo no me fiaba de dar mi cuenta Paypal, pues la cuenta Paypal es para pagar de forma segura en una tienda online, (como la mía), no para recibir dinero, lo sé porque la atención al cliente de Paypal me lo comunicó explícitamente, y sus palabras textuales fueron: «No compartas tu enlace de cobro por Paypal si no es con un amigo».
Así que con la desconfianza miré comentarios de usuarios y, bueno, resulta que hay gente que juega a diario por años y no ve ni un céntimo porque la app está hecha para que nunca alcances el mínimo, y así ellos ganan SUS ingresos online a base de hacerte comer anuncios a ti como un condenado.
Rellenar encuestas
Es muy simple, te das de alta en una plataforma (por ejemplo greenpanthera) en la que inscribes tu email para recibir encuestas donde prometen no llevarte más de 5-15 min. ¿Y qué son 15 minutos de tu vida, no?
Una vez clicas y te dispones a ello, te piden que indiques tu perfil social, que si cuantos años tienes, tu género, si tienes hijos, si vives solo, si tienes coche, o qué móvil usas, si tienes animales… Para ver si encajas con la categoría a la hora de descifrar resultados. (Eso que ves normalmente en “el 65% de la población entre 15-35 años usa Iphone”)
Hasta ahí todo bien, salvo que esos 10 minutos de tu vida no te los devuelve nadie, ni te dan un triste céntimo, si no eres el perfil que desean que conteste a sus preguntas. Y eso pasa el 80% de las veces.
Cuando eres el perfil, no creas que son 15 minutos, puedes literalmente contestar preguntas por más de 40 minutos, y que antes de llegar al final del cuestionario, decidan que tienen suficiente y que no desean más respuestas, dejándote con un palmo de narices y sin ver un solo céntimo.
Cobro por visibilidad de anuncios
El método existe, y ojalá me pagaran por cada anuncio que me ha tocado ver en Youtube, pero la cosa es que cuento los segundos que tarda en salir la X para eliminarlo de mi vista. De modo que, si a ti no te molesta mirar publicidad, bueno, pues prueba.
Pero ten en cuenta que serán solo unos céntimos por horas malgastadas de tu vida. Aunque viendo el lado positivo… ya es más de lo que se gana por poner tú los anuncios en una web que no mira ni dios.
Vende tus fotografías
Hice un análisis de los bancos de imágenes donde tienes la opción de ganar algo más de 1 céntimo por cada descarga que hagan de la imagen que quieras vender, ya sea fotografía o ilustración.
De todas, elegí una lista muy muy corta porque según las opiniones y comentarios de otros usuarios, es realmente difícil ser visible en la mayoría de plataformas, por lo que para ver algún tipo de resultado relativamente pronto y en el que tu foto no fuera cruelmente rechazada o ignorada meses por los administradores, probé con Shutterstock, Adobe Stock y Bigstockphoto. Otras opciones que tenía reservadas las rechacé por tener un portal poco intuitivo o con reglas absurdas como la de «sube un mínimo de 20».
Solo Adobe aprobó mis fotos… del resto no sé si es que las descarta un bot, porque o no me decían los motivos o me explicaban que el foco principal no estaba definido (en una foto donde solo aparecía la figura de una tortuga con humo de fondo)
Así que caliéntate la olla para que si la aceptan, la compre uno en todo el año por el módico precio de 1€
Te presento algunas de ellas:
Trabajar desde casa en tu propia web – tienda online o blog anunciado –
Se dice rápido, y aunque se hable desde hace tiempo de las ventajas de montar tu propio negocio online vendiendo algo tuyo o a través de dropshipping, (productos de otros y hacer de comercial online, básicamente)… OJO. Seamos realistas.
Es como cuando te dicen que puedes ganar 3000 euros mensuales como comercial, nadie dice que no, lo que yo si digo es que no es todo el mundo.
- Te tiene que gustar
- Tienes que dedicarle tiempo, atención y mejorar constantemente.
- Hay que aprender nuevas habilidades (WordPress u otro, SEO, Gestión de redes sociales, un mínimo de fotografía, escritura, blablablá)
Y el caso es que aun con todo eso un elemento clave es la persistencia. No rendirse y no decaer si ni Dios lee lo que escribes o ve lo que vendes. Porque por mucho tiempo no lo habrá… Hay que usar estrategias (lo llaman RRSS y SEO)
La mejor manera en la que una web online funcione bien es aliarse con otros blogueros, porque por muy bien que se te de la escritura, no consiste solo en eso, hay que saber diseñar la web y promocionarla. Y… no es todos los días que uno se siente inspirado para publicar artículos.
De forma que si armas un equipo y entre todos se reparte el trabajo, es decir, uno o dos escriben, otro mueve las redes y el SEO, otro se encarga de crear videos y subir imágenes y entre todos se busca a los patrocinadores… éxito asegurado. Hacerlo uno solo, es hacerlo por amor al arte.
ÚLTIMO CONSEJO. Sé que todos estos que se hacen llamar expertos en SEO te dirán que busques “el nicho”, es decir, el tema más recurrente en Google, por ejemplo, una página de deportes y que hables de eso únicamente como si fueras una especie de reportero, o bien hablar del Covid en época Covid.
Eso es un nicho, un tema muy específico que atrae al lector. La cosa es que sea cual sea el tema que elijas, no lo hagas porque es lo que la gente quiere, haz lo que quieras tú porque vas a ser tu primer lector, y si a ti no te interesa aquello de lo que hablas, a los demás tampoco les va a interesar escucharlo… y tu motivación caerá como una hoja de otoño.
Redactor Freelance
Me parece buena idea para probarte a ti mismo, existen muchas plataformas en las que, como dije en el apartado anterior, se dieron cuenta de que una web crece más cuando el trabajo está diversificado.
Esas plataformas son como revistas, pues tú te mensajeas con el encargado de publicar los artículos y preguntas sobre el funcionamiento del proceso, que bien puede ser hablar sobre el tema que puedes publicar, la extensión del artículo y el método de pago. Listo, no tienes que preocuparte por la estética de la web o de buscar imágenes, solamente escribir.
Yo misma me dispongo a probarlo próximamente… y ya me encargaré de hablar desde la experiencia.
Trabajar desde casa como Asistente Virtual
El más popular de todos, explorando páginas como We Work Remotely y otras, veo perfiles muy pero que muy profesionales.
Es un trabajo idílico si te has formado como administrativo y además, tienes experiencia en lo tuyo, pues es un trabajo que no requiere de tu presencia física y, según como, puedes tener varios pagadores.
La cruda realidad es que una ama de casa sin estudios que ha sido mamá y camarera, por muy organizada e inteligente que sea, a menos que mienta como una bellaca y se las ingenie para dar el pego, no destaca en esos portales. Porque si, es la competitividad en estado puro, un mercado online de trabajadores que se mueren por llevar una estrellita en el pecho.
Lo mismo aplica para diseñadores gráficos, técnicamente tu oficina puede ser cualquiera si no atiendes al cliente personalmente en una tienda, pero lo dicho, destaca el mejor.
Trabajar desde casa como Traductor
Conozco dos páginas con las que he tratado de poner a prueba este método.
En una, parece que fuera ideal a simple vista, pero empiezas mal desde el principio, pues para ser traductor de inglés a español, te hacen un test cuya respuesta no se indica si está bien o mal, tienes tres pruebas y si no acertaste las preguntas, las cuales van cambiando los tres intentos, no tienes opción de traducir a través de ellos.
Bien, el caso es, que ellos tienen errores tipográficos en español, por lo que recuerdo que ninguna de las respuestas era correcta en una o dos preguntas (y hay que acertar 8/10) así que contacté para quejarme diciéndoles lo siguiente:
Sí, he prestado especial atención al test durante largos minutos las tres veces… Verificando cada una de las diferencias.
Por ejemplo:
– Si los puntos cardinales se escriben con mayúscula o minúscula según el contexto.
– Que los meses del año se escriben en minúscula en español, cuando en inglés lo hacen con mayúscula.
– Las siglas de las organizaciones oficiales van en mayúsculas.
Y en lo único que me molestaban las dudas era cuando los respuestas son idénticas salvo por los signos de puntuación como 1,000 o 1.000. Así como «tatata: una media de 5000 llegadas» o «tatata – una media de 5000 llegadas»
Por lo tanto jugaba variando esas opciones en los tres intentos y aun así tanto una como otra estaba mal (?!).
Luego, la contestación era tardía y lo que yo llamo un «lavarse las manos» con la típica de está todo bien, suerte la próxima…
Así que para mi es un punto importante a considerar, si esperas que sean otros los que te paguen, que al menos haya una comunicación fluída y amena entre pagador y cobrador, sea por el motivo que sea.
La otra opción que tenía reservada pide que tengas un buen currículum de traductor, el cual revisan y piden que demuestres experiencia. Investigué otras tantas, seguro que hay por lo menos 8 webs que podrías visitar, suerte con eso, yo no la tuve.
Y si por algún casual eres de los poquísimos que ganan dinero traduciendo online sin título ni certificado, cuéntamelo en los comentarios para que cualquier bilingüe pueda sumarse.
Trabajos online esporádicos
Hay ciertas webs de empleo donde por pequeñas tareas te recompensan con un sueldo acumulado. Lo malo es que normalmente no es en tu divisa.
Amazon te recompensa con cheques, por ejemplo. Y otros, te pagan en bitcoins.
Puedes tomártelo como un juego, en lugar de pasar fases del Super Mario haces pequeños retos para ayudar a las IA o empresas de traducción, entre otros, poco a poco las recompensas serán más altas y la rapidez para lograr el premio, mayor.
Puede que valga la pena para comenzar, en esos ratos en los que uno descansa las piernas en el sofá.
Entonces, ¿seguir siendo empleado o no?
Yo si sigo yendo a trabajar… no es que lo adore, pero me gusta compaginar ambas cosas. Estoy a tiempo partido trabajando por las noches y luego durante el día escribiendo.
El asunto está en que procuro ir con los mínimos gastos, y con eso quiero decir que solo pago mi renta y nada más. Lo cual ayuda a tener este tipo de vida, sin embargo, si tu caso es que estás hasta el cuello de deudas, más que un trabajo en remoto para sumar dinero, te recomendaría menguar los gastos.
Te recomiendo clicar en el siguiente enlace para ayudarte con eso:
La vida laboral en España es todo un reto
Yo sé que cada uno tiene su experiencia personal… PERO al principio de mi camino en el mundo laboral tuve muchas dificultades para mantener mi puesto, sin embargo, se me daba bien conseguirlo. Ahora es al revés.
El truco del almendruco para mí de que me llamen como mínimo para tener una entrevista, es la de no tener miedo al rechazo, salir a la calle a dejar al menos 50cv en un día, y si aun hay establecimientos a los que seguir repartiendo, seguir cada dos días, y sin excusas.
Internet es otro estilo, con las webs de bolsa de empleo la historia está en poner el CV y la carta de presentación bonitos y SER EL PRIMERO.
Pero hay más cosas a tener en consideración:
MAYOR OFERTA COMO EMPLEADO EN LO TURISTICO, TE GUSTE O NO.
Al principio de mi recorrido me encontré en una isla turística donde abunda la oferta laboral y la exigencia está a la orden del día, pero en la península es otro cantar.
- A veces tienes que saber lidiar con 13h consecutivas de trabajo y mantener el ritmo como si las baterías no se gastasen, y si es así, fingir lo bastante bien como para que crean que no.
- Los empresarios quieren que sepas tropecientos idiomas, pero a la hora de la verdad, no los vas a poner en práctica, así que lo mejor es que tengas intención y no vayas de mojigato diciendo que solo sabes decir hola.
- Y luego está el hecho de que no debes dar más importancia a tus estudios que tu histórico laboral, porque a la hora de la verdad, lo que quieren es que seas experto en lo tuyo, y eso se consigue con experiencia.
ENCONTRAR TU SITIO, O AMOLDARSE.
Para unos es fácil llevar 10 años en la misma empresa, yo con tres meses me aburro. Otros tienen suerte de encajar entre sus compañeros, a mi me rodearon muchas envidias y competidores. Sin embargo, con el tiempo he sabido lidiar con esas dificultades, porque son retos que puedo encontrar incluso en el día a día.
Lo que si me queda claro es que es un ambiente “hostil”, y esa idea la reafirmé cuando vi el programa de «El jefe infiltrado», no es solo cosa mía. De ahí a que trabajar por cuenta propia se vea como una utopía (que si no hay que aguantar al jefe, que si voy cuando me da la gana…)
Así que ante todo para poder mantenerte a flote e incluso llevar la batuta en tu lugar de trabajo es tener una actitud entre buena e impecable. Y eso se ve desde el momento de la entrevista, nada de ser un humano con emociones variopintas, siempre feliz y con ganas…
En el siguiente enlace podrás leer el artículo en el que te explico las diferencias entre las dos islas más populares de España, desde una perspectiva completa y no tanto a nivel turístico, pues hablo del sueldo y los pisos, la gente y los puntos de interés geográfico. ¡Que lo disfrutes!
Ser empleado en el extranjero, un pasaporte a la victoria
Entre 2021 y 2022 trabajé en Irlanda, y los problemas que se dan en España no se dan fuera, pues en el extranjero saben trabajar mejor en equipo, se cobra mejor y las opiniones de un empleado sí son escuchadas por el superior… y eso se nota.
Allá fuera te das cuenta de que no pasa nada si no hablas su idioma, lo entienden, mientras que en España parece que no vale aquel que solo habla su propio lenguaje, es abismal la diferencia de pensamiento, y ello te abre toda una perspectiva que antes se veía restringida.
Claro que estoy hablando desde mi propia experiencia, pues depende del país al que vayas y la influencia cultural que tengan.
Conclusión: ¿Ser o no ser un empleado más? 1000 Razones y contras para trabajar desde casa
En mi humilde opinión, para trabajar desde casa hay que estar dispuesto a dedicarle tiempo de forma consistente y sin estrés, porque los resultados llegan como una planta a la que no paras de regar y parece que no crece, hasta que un día sin saber cómo, aparece el resultado. Es básicamente como un negocio que tarda años en dar frutos, la parte positiva, es que no implica riesgo económico.
Trabajar desde casa le da un soplo de variedad y distracción a la rutina de ser un empleado común, si es que no te gusta lo que haces.
Eso si, paciencia hasta encontrar lo tuyo, debo ser ese 1% que no te hace creer que internet es para todo el mundo y que puedes hacer y conseguir lo que se te antoje de un chasquido.
Sin embargo, si has estudiado una carrera y te dedicas (suerte la tuya) a ella, lo mejor que haría yo es poner más atención en ella y volverse el mejor, porque como se vio en el principio, lo que nos mueve es dedicarnos a lo nuestro, es la autosuperación la que más nos motiva. Si no sientes que merezca la pena superarte a ti mismo, no tener retos, seguramente no sientas estimulación suficiente para vivir el día a día, y eso probablemente se note en tu salud.
¿Cómo empezar a trabajar desde casa sin manejar el ordenador?
Parece que no hay manera de ganar unos ingresos extras si no es montando tu oficina en casa, pero lo cierto es que hay muchas maneras de montar un negocio sin grandes inversiones «a la antigua usanza».
Estas son unas ideas:
- Trabaja de canguro
- Haz pulseras, tartas, jarrones de cerámica, escribe un libro o CREA cualquier cosa que se te de bien para que un vendedor local lo ofrezca por ti a cambio de un margen de beneficios… o bien véndelos en mercadillos o un puesto ambulante.
- Alquila tu casa o sofá.
- Aprende a invertir en acciones o trading.
«No encuentro trabajo», ¿Cómo sobrevivo?
Dejo esto como último punto porque si has visto que montarse un negocio y esperar resultados a la larga no te viene bien y/o no te convence, siempre puedes trabajar SÍ O SÍ… simplemente porque vivimos en una sociedad civilizada y así es como se sostiene.
Ideas:
- Paga a una empresa de inserción de empleo para que lo busque por ti. Cuando inviertes dinero la gente se esfuerza más.
- Estudia algo ofertado por el Gobierno para que cuando finalices los estudios, los cuales no duran más de unos meses, seas incluido en la bolsa de empleo para que te llamen el primero. La mayoría incluyen prácticas de empresa donde requieren personal. Aquí la historia está en que vayas donde busquen gente, en lugar de lo que a ti te gusta esperando que haya suerte.
- Pase lo que pase no entres de comercial a menos que realmente fueras cliente del producto, puedes ser buen vendedor pero si ni tú compras lo que vendes, lo único que venderás será tu alma al diablo.
- Alístate en el ejército.
- Trabaja en el campo recogiendo fruta.
Listo, espero que te haya gustado el post y que lo puntúes, lo compartas y/o comentes. Un saludo 🙂
También te dejo unos enlaces por si quieres echar un vistazo a mi tienda.